7 Estrategias de Social Media que puedes aplicar en tus redes sociales

Cuando una empresa o cliente me consulta sobre qué tipo de estrategia puede aplicar dentro de su grupo de redes sociales, les presento exactamente 7 posibilidades.

Claro, puedes aplicar las 7 estrategias, pero lo que recomiendo es siempre enfocarse una a una y paso a paso, según el objetivo.

También debes tener en cuenta que si bien – casi – cualquier red social es válida para aplicar estrategias de social media, es importante tener en cuenta las que sobre-salen por las demás.

Las redes sociales que más utilizo para mi negocio y mis clientes son: Facebook, Twitter, You Tube, Linkedin, Instagram y Google +

Repito, no están escritas sobre piedra, muchas empresas y emprendedores obtienen resultados igual de significativos con redes sociales menos utilizadas o menos popularizadas, como: Snapchat, Formspring, Vine, Periscope, etc.

Lo importante es que tengas una estrategia definida para acercarte a tu público objetivo. Permíteme resumírtelas, tal cual lo hago con mis clientes:

 

Estrategia #1 – Canal de Trafico

Es en lo primero que piensa el emprendedor promedio: “¡voy a conseguir toneladas de tráfico por medio de las redes sociales”...

...No está muy lejos de la realidad, gracias a la facilidad de viralización de las redes sociales, puedes conseguir mucho tráfico por medio de las redes sociales y – lejos de lo que la mayoría piensa, – si sabes trabajar tu estrategia, este tráfico puede ser muy cualificado.

La siguiente imagen muestra el tráfico social (recibido desde redes sociales) de uno de mis sitios online, que trabaja con publicidad web:

diapositiva1

Ahora déjame mostrarte la posibilidad de reducir gastos que tienes con diferentes redes sociales. En este ejemplo, utilizando el sistema de Facebook Ads:

diapositiva2

(La estrategia aplicada aquí, la explico en el post: “Estrategia de 5 pasos para conseguir mayor exposición de tu sitio o productos con Facebook”)

Como puedes ver, con tan solo $12.71 pude conseguir más de 1700 nuevos fans con el anuncio. Sin embargo eso no termina allí... El total de likes nuevos a la fan page, fue de más de 6000 personas, gracias a la Viralidad de los contenidos.

Ahora ten en cuenta que he logrado obtener un tráfico óptimo, cualificado y muy responsivo superior a cualquier otro tipo de tráfico en mi sitio web.

¿Puedes notar como con una sólida estrategia social puede brindarte tráfico cualificado, a bajo costo y por grandes cantidades?

 

Estrategia #2 – Análisis de Mercado

Otra gran utilidad de las redes sociales, es que formes una estrategia de análisis de mercado por medio de ellas.screenshot_3

Si esto te parece difícil, mira a “Starbucks” analizando constantemente a su mercado y además apalancándose de las ideas de sus propios clientes por medio de su plataforma “Mi Idea Starbucks”.

Lo genial es que los clientes pueden dejar sus ideas por medio de las redes sociales y también votar a las ideas con las cuales mas coincidan. Lo que deja un trabajo muy sencillo para la empresa, que solo deberá ver que es lo más votado, para darle a gran parte su clientela – exactamente – lo que están pidiendo.

Una genialidad.

 

Estrategia #3 – Branding personal o empresarial

Uno de los objetivos más perseguidos por los emprendedores, es utilizar las redes sociales para expandir su nombre.

Personalmente no sigo demasiado esta línea, sin embargo aun así mi sitio personal recibe mucho tráfico de mis redes sociales. No me enfoco en el branding personal en las redes sociales, por el simple hecho de que prefiero utilizar mis redes sociales personales... Para eso... Uso personal, familia, amigos y hablar de marketing, pero como si estuviera en una mesa de amigos.

Sin embargo, conozco muchos colegas que se han enfocado muy bien en este aspecto o bien tenemos el caso de personas que se han hecho reconocidas gracias a las redes sociales.

Por otro lado, tenemos el enfoque de “Branding empresarial”. Aquí si es donde entro mucho en juego y lo recomiendo en gran manera.

Lo hago constantemente en mi negocio, con sitios que – tal vez – tu jamás reconozcas como mío (como en el ejemplo de la estrategia N°1) o que los administro a nombre de la marca empresarial.

Este es el objetivo, expandir la marca y es por ello que muchas empresas se enfocan puntualmente en ello, compartiendo contenidos que siempre dejen en alto a la marca.

Pero, presta atención...

...Tu pocas veces lo notaras, o lo harás si estas atento a ello. La idea es compartir un contenido tan atractivo, que se vuelva viral.

Ejemplo, un video divertido o extravagante, que simplemente muestre el logo al final. Tu posiblemente lo compartas por el contenido, pero inconscientemente no solo les estarás tomando gusto a la marca, sino que también ya la estas recomendando y tu credibilidad esta en esa recomendación.

 

Estrategia #4 – Generar seguidores o suscriptores

Lo que seguramente has pensado más de una vez... Conseguir seguidores.

Para que tu red social funcione, necesitaras seguidores, pero aún mejor, poco a poco podrás convertirlos en suscriptores atentos a tus emails o whatsapps, o bien atento a tus llamadas telefónicas, si te manejas con esta metodología.

Si este es tu objetivo, tienes que enfocarte en una palabra clave: “Viralidad”...

...Crea contenidos virales, atractivos y diferentes, para poder alcanzar a más personas.

 

Estrategia #5 – Prospección

Entendamos por prospección al proceso de “interesar” a nuestro visitante o seguidor en nuestro producto, servicio o marca.

Debemos convertir a esa persona que recién nos encuentra en internet, en un prospecto interesado en lo que tenemos para ofrecerle. Es aquí en donde entran a trabajar tus redes sociales con el contenido que tienes para ofrecerles dentro.

Busca que tu visitante social quede cada vez más interesado en tu marca y lograras prospectarlo. Adapta una estrategia puntual para repetir este proceso cada cierto tiempo o bien – en las redes sociales que te lo permitan, ejemplo Twitter – darle un seguimiento especial a los nuevos seguidores, para realizar esta prospección.

Luego de que ya se conviertan en prospecto, estaríamos entrando en otra de las estrategias...

 

Estrategia #6 – Engagement

Vender por primera vez a un cliente, es más difícil que vender por segunda vez al mismo cliente. Es por eso que las empresas siempre buscaran el “engagement”.

Es decir buscan mantener una estrecha “relación” con sus prospectos, que los mantenga fieles a la marca, producto o servicio.

Las redes sociales son herramientas ideales para generar engagement con tus prospectos y enfocarlos en ti y solo en ti.

 

Estrategia #7 – Generar Ventas

Formar una estrategia de social media en torno a este último punto, puede ser todo una polémica...

...Mucho se ha debatido por parte de los expertos – y otros no tanto – el hecho de vender por las redes sociales.

La disyuntiva están en: “que las redes sociales no son un medio donde las personas entren a comprar”, “ que las personas que están en una red social ya tienen una opinión formada”, “que las personas no compraran después de visitar una red social, sino que saldrán a buscar su producto a un comercio offline”, etc, etc.

Mi opinión es la siguiente: Si las redes sociales no sirvieran para vender, no habría tantos resultados en torno a las mismas.

Claro, puede que sea más difícil vender directamente, como si lo puedes hacer en una tienda o sitio web. También es cierto que la venta deberá venir después de un seguimiento importante, con algunos de los puntos mencionados anteriormente. Es por eso que es importante hacer una secuencia estratégica y no una venta al azar.

screenshot_1Pero la posibilidad de venta está más que demostrada. La empresa “Dell” con más de 1 millón de seguidores en Twitter promociona diariamente sus productos llevando a sus seguidores directamente a su carro de compra.

¿El resultado?... Dell vende constantemente con Twitter, generando miles y miles de dólares. Si nosotros mismos calculáramos un ROI extremadamente resumido, por donde le mires encontraras ventajas.

Ejemplo, si solo el 1% de sus seguidores (1.000.000 X 1% = 10.000) hiciera click en sus enlaces y solo el 10% de ellos (10.000 X 1% = 100) compraran un producto de $500, obtendrían una ganancia de $50.000 dólares diarios.

Reduce este cálculo a la mitad o incluso menos si quisieras. El ROI siempre es beneficioso para una empresa que solamente está publicando en Twitter, en este ejemplo.

Cabe la aclaración de 2 puntos... Primero, se entiende que la cantidad de seguidores es enorme, pero el resultado está a la vista. Amenos, yo soy de los que dicen “si alguien más lo hizo, yo también puedo”.

Tal vez tus ganancias serán mucho más reducidas, pero de seguro encontraras un gran potencial de venta en tu red social.

Segundo, Dell solamente es un ejemplo de las muchas empresas que actualmente venden por medio de las redes sociales.

 

He aquí los 7 tipos de estrategias que puedes implementar por medio de Social Media. Pon manos a la obra, planifica y ejecuta un plan de acción bien enfocado. De nada te sirve simplemente crear una cuenta en Facebook o Twitter si no tienes una estrategia bien diagramada.

Para ayudarte, te dejo un pequeño, pero sincero regalo...

 

Paquete Social de Regalo

#NOTA: Ten en cuenta que el regalo es pesado y puede tardar en descargarse. Dale su tiempo. Descargaras un archivo .ZIP donde se encuentra todo el contenido.
  • Descargaras 38 encabezados personalizables para Twitter, en formato .AI (Editables con Illustrator).
  • Descargaras 39 encabezados personalizables para Facebook, en formato .AI (Editables con Illustrator).
  • 30 iconos sociales para tu conectar tu sitio con tus redes sociales favoritas, todos ellos en diferentes colores y tamaños, listos para adaptarse a tu web o blog.

Antes de irte, déjame tus comentarios sobre este post. ¿Con que tipo de estrategia te sientes más identificado y que piensas del Social Media?...

...Por último me cuentas, que te pareció el regalo.

Para servirte, tu amigo en internet, Eduardo ;-)

4 ideas sobre “7 Estrategias de Social Media que puedes aplicar en tus redes sociales

  1. Hola: Eduardo
    Muchas gracias por este post tan completo que no solo sirve de reflexión sino de pauta para la acción.
    Un Abrazo.
    Pedro LLanes

    [Responder]

  2. “SALUDOS MI AMIGO EDUARDO,NO HE DESCARGADO AUN EL REGALO ,PERO VINIENDO DE TI, TODA INFORMACION ES IMPORTANTE,GRACIAS …

    [Responder]

  3. La verdad que sobre todo en lo que se refiere a Twitter nunca me he planteado demasiado una estrategia de social media concreta. Voy a probar algunas de las que propones.

    [Responder]

  4. Hola Eduardo.
    Estoy descargando en este momento tu regalo, se que me será de mucha utililidad. Voy a ponerlo en práctica en Facebook. Gracias

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *