Como actuar frente a las redes sociales


Desde que tengo mis negocios en Internet, me atrevería a decir que las preguntas más frecuentes que recibo son respecto a las redes sociales. Muchas personas se sienten aun muy confundidas a la hora de actuar con este sistema de “webs 2.0” (la nueva generación de webs).

Ahora bien, primeramente es necesario, entender el porque y como debemos realizar ámbitos de marketing con las redes sociales, para ello, quiero explicarte, que las redes sociales utilizadas para marketing, nunca son utilizadas en igual manera para medios de amistad “directos”. Es decir, no será lo mismo una red que utilices habitualmente con tus amigos que las que vas a utilizar con tus prospectos o visitantes. Si quieres entrar en detalles, respecto a esto haz click aquí.

Ahora que ya esta claro como y para que utilizar las redes sociales, veremos como debemos actuar ante ellas, principalmente, si hablamos de las mas conocidas como Facebook, My space, etc. Dejando “algo” de lado a Twitter, porque creo que es una red social, DIFERENTE A TODAS LAS DEMAS. Twitter se maneja con otro sistema y tal vez pueda llegar a ser más provechoso aun, para el marketing que las demás redes sociales.

Recuerda siempre que al mostrar tu cara en Facebook, es decir tu perfil, tus comentarios etc. Debes hacerlo de una forma “moderada”, planteándote como el experto en tu nicho de mercado, sin dejar de demostrar que detrás de tu cuenta hay una persona, no una maquina, ni un equipo de soporte. Más de uno de los expertos en marketing, deja sus cuentas de redes sociales, a un grupo de soporte o a una persona para que cumpla con esa función. ¡Grabe error!, tal vez pueda llegar a funcionarle para cumplir con el objetivo de realizar el mercadeo, pero me parece una falta de respeto para cada uno de los seguidores, que a diario realizan sus consultas y comentarios.

Por otro lado, debemos participar en la red, es decir, justamente para eso se crearon, para socializarnos con las demás personas, comentar, compartir, ayudar, etc. Esto es algo que muchas personas olvidan a la hora de trabajar con una red social.

Y finalmente, y tal vez lo mas importante dentro de cualquier red social, es que, jamás, jamás, intentes VENDER, solamente intenta que te COMPREN.

No, no estoy loco… La realidad es que a la gente, NO LE GUSTA QUE LE VENDAN, pero si LE GUSTA COMPRAR. ¿Cuántas veces no te ha molestado un vendedor que viene a tu casa a ofrecerte algo, pero luego sales al Shopping o al mercado, y compras todo lo que ves o impulsivamente? ¿Te lo has puesto a pensar?

Son situaciones habituales en nuestras vidas, pero así mismo, esto debemos volcarlo al Internet, recuerda que Internet es un mundo mas en donde vivimos, es un mundo aparte, así como cuando escribimos una carta de ventas, debemos pensar que estamos hablando cara a cara con una persona, como en la vida real, así mismo a la hora de comunicarnos por medio de las redes sociales, debemos tener en cuenta que a las personas, o nuestros amigos y/o seguidores, no les gusta que les vendan, pero si les gusta comprar como a toda personas.

Entonces, ¿Cómo debemos actuar ante esta situación?, muy sencillo, a la hora de ofrecer un producto, nunca hables de el como un producto en si, sino que primeramente presenta un articulo o un comentario hablando sobre un problema, o realiza una pregunta para que respondan tus seguidores, respecto a ese problema y luego presenta los beneficio de tu producto, sin hablar de el, finalmente, redirecciona a la carta de venta para que esta se encargue del proceso de ventas y no tu como persona.

En fin, esto representa como actuar ante tu red de amigos, nunca dejes de demostrar que hay una persona detrás, pero a la vez no sobre pase el limite y no hagas olvidar a tus seguidores de que eres un profesional, que tienes una corporación a tu mando, un negocio y que eres un experto en la materia, todo conlleva un conjunto de acciones y por ende un conjunto de beneficios.

2 ideas sobre “Como actuar frente a las redes sociales

  1. Es muy dificíl trabajar con las redes sociales, no se como mantenerme actualizado en todas, pero si ya escuche que se hacen muchas ventas desde allí. En todo caso, abria que tener en cuenta todo esto que mencionas y muy cierto eso de que molesta que te vendan en una red social.

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *