El Mate


perder pesoSi, ya se que estarás cansado de que te hable del mate, ya no me quieres ni escuchar nombrarlo, pero puede ser porque no entiendes de que se trata. La verdad, perdí la cuenta de los emails que conteste, sobre que es el mate, o como se toma, o que es eso que tiene adentro, esa hierba, etc. Para finalmente solventar todas las dudas, y para que me comprendas quisiera dejarte un pequeño, o no tan pequeño resumen de lo que es el mate y mas abajo te doy mi opinión y mi explicación sobre esto y también te dejo una encuesta muy corta.

El mate, según: www.Wikipedia.org

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_%28infusi%C3%B3n%29

Se denomina mate (en portugués chimarrão, “cimarrón”; en guaraní Ka’ayka’a= hierba, y= agua—) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, previamente secadas, cortadas y molidas. La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar o miel, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos. Consumido desde la época de los pueblos originarios guaraníes en la zona y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países en donde se consume mayoritariamente. En Chile en cambio, fue consumido con frecuencia hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazado en la mayor parte del país por el té, como consecuencia de la influencia británica. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevado por emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo “mateína”) que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se “matea”, resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden —en escasas proporciones— otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate, cuya, porongo o simplemente “guampa”, que contiene la infusión.

Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de “boca” ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

Preparación del mate

Artículo principal: Preparación en el “Manual del mate y la yerba mate”

Para preparar un mate cebado se coloca la yerba en un recipiente llamado mate o calabaza, hasta las tres cuartas partes del mismo. Luego se tapa con la mano, se coloca boca abajo y se lo agita (esto hace que las partículas mas finas queden en la parte superior, y no obstruyan la bombilla). Se lo coloca nuevamente boca arriba y se le agrega un poco de agua tibia o fría cerca del borde. El agua debe estar a una temperatura cercana a 75 °C (antes del punto de ebullición). Se deja reposar algunos segundos (hasta que se absorba el agua) y se termina de llenar con agua caliente, hasta aproximadamente 7 u 8 mm del borde. Luego de uno o dos minutos, se coloca la bombilla tapándole la boca con el dedo pulgar y presionando firmemente hasta el fondo.

Lenguaje del mate

Matear

“Matear”, es decir, tomar mate en rondas de mate, es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque —como en todo lenguaje— pueden darse variaciones según el contexto y la región.

Aunque en Argentina y Uruguay es común la frase “un mate no se le niega a nadie”, se verá que tal expresión no es absoluta.

Ensillar el mate

Ensillar el mate es el acto de sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo (si es que uno no quiere volver a prepararlo completo).

Mate del sonso

El mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate es llamado mate del sonso (zonzo = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o “bouquet” apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta.

Dar gracias

En Paraguay, Uruguay y Argentina, además de en el sur de Chile y de Brasil, decir “gracias” en el momento de devolver el mate al cebador, quiere decir que ya no seguirá tomando.

Puentear

Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (y especialmente la cebadora, ya que en las “mateadas” si hay una mujer, se le suele dejar el honor de ser la distribuidora de la infusión) omita o “puentee” a alguien, tal persona omitida o “ninguneada” o “puenteada” o “castigada una vuelta” en el lenguaje del mate es considerada como totalmente despreciada. (En gran parte del campo argentino y uruguayo, se acostumbra a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso).

Un gesto de rechazo hacia alguien puede ser ofrecer ostensiblemente el mate con la bombilla apuntando “hacia atrás” (en dirección opuesta a quien va a recibir ese mate) para esto existe la expresión gauchesca: «con bombilla hacia atrás pa’ que no volvás».

Mate largo

Se llama “mate largo”, “alargar el mate” o “dormir el mate” cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona que esta cebando. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua. En Paraguay seguramentesuele hacerse la broma de decir “Largá el mate que no es micrófono”, para indicarle a uno que ya retuvo el mate en manos por un buen tiempo y que se apresure en terminarlo para seguir la ronda. En Argentina se suele preguntar: “¿Le estás enseñando a hablar?”. En Uruguay se le dice a la persona que está “conversando o durmiendo el mate”.

Mate caliente

Antiguamente, si la mujer ofrecía a alguien un mate caliente —aunque no hirviente— o dulce solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor. Otras formas de expresar el deseo ha sido o es (en algunas zonas se mantiene vigente) el endulzar el mate (en momentos o situaciones en que se bebe amargo), o añadirle ingredientes como el toronjil.

El del estribo

Es el último mate que se le ceba a una persona antes de irse del lugar en donde está la ronda. Del estribo por aquello de subirse al caballo: era el último, antes de subirse al caballo e irse.

Quedarse rengo

Comúnmente existe la expresión ‘quedar rengo’ cuando una persona ha bebido un sólo mate, y antes de marchar, desea y pide tomar un mate más para no ‘quedar rengo’, es decir, un mate para cada pierna.

——————————————————————————————-

¿Y yo porque te cuento esto?

Además, de que te despejo unas cuantas dudas y te enseño algo nuevo, lo que intento con este contenido, es revelarte, un estilo de vida que se lleva. Mate puedo tomar cualquiera, pero que mejor, si yo te invitara un mate mientras tu estas trabajando.

Ok, justamente eso es lo que hago yo, mientras estoy trabajando, tengo la posibilidad de tomar un buen mate, escuchar música y regarme mientras veo mis ingresos. Como siempre lo aclaro, esto no lo digo por alarde, sino para demostrarte lo que puedes disfrutar tu de la misma manera.

Internet es un mundo de posibilidades y esta en nosotros, aprovechar o no esas posibilidades. Si tú también lo quieres hacer, te recomiendo que dietasingreses al poderoso mundo de NALI, simplemente haciendo click aquí, este negocio realmente te traerá resultados.

Por otro lado, pronto te anunciaré un curso único que voy a lanzar, de muy alto valor, que se que hará crecer tu negocio inevitablemente, por más que quieras que tu negocio no crezca, este crecerá con las técnicas que te voy a dar, para eso también voy a necesitar que me contestes algunas encuestas, pero primeramente quiero que practiques hoy, con esta encuesta que te voy a dejar, respecto a este articulo:

[poll id=”5″]

2 ideas sobre “El Mate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *