Los mutantes de los negocios en internet

Seguramente alguno de tus hijos/as te lo haya pedido para la navidad pasada, o probablemente lo hayas oído mencionar, o tal vez tú mismo tengas en tu sala

una conectada a la TV… Me refiero a la consola “Nintendo Wii”.

Nintendo, una de las empresas de video-juegos más reconocidas, creadora del popular juego “Mario Bros”, en realidad inicio siendo una empresa creadora de cartas de juegos, mayormente conocidas como “naipes”.

Lo más gracioso y que muy pocos saben es que Nintendo, a lo largo de su historia llego a incursionar en mercados, como la venta de arroz instantáneo, hoteles para parejas y hasta una cadena de Taxis… Todo para sobrevivir a las diferentes crisis.

Las empresas cambian, los negocios cambian y en internet, esa regla se sigue aplicando.

A mediados de este año, cumplo exactamente 10 años de tener mi negocio en internet a flote, el cual me ha generado cientos de beneficios de todo tipo y miles y miles de dólares en ganancias.

Lo que te estoy contando no es algo que te lo pueda decir cualquier persona y créeme, no ha sido nada sencillo. Porque en internet, no solo debes pensar como “negociante y como marketer”, debes mantener un estilo y una moral que muchos suelen desviar (nuevamente, como en los negocios tradicionales).

El marketing online en el mercado hispano ha tenido muchas mutaciones fuertes y en cada mutación, quien se haya adaptado a sobrevivido y quien no lo ha hecho, ha quedado en el camino.

Sin pensarlo demasiado y sin ordenarlo, se me vienen a la mente algunas mutaciones de estos años: El cambio en las directrices de AdWords, la ola de los blogs y la popularidad de las redes sociales, la ola del video-marketing, el ingreso de la web móvil, la guerra de AdSense con el blackhat que dejo a muchos emprendedores en el fuego cruzado, etc.

Sin mencionar otros “inventos” que surgieron en el camino, que, si bien no fueron cambios reales, atraparon a emprendedores desprevenidos.

Bien, después del resumen del porque este artículo, aquí te dejo mis recomendaciones principales para que tu negocio en internet, sobreviva y que tengas un marketing mutante:

 

Consejo Mutante #1: Sé original y no cambies la esencia

different thinking concept

Debo empezar por mencionarte lo que NO DEBES cambiar. Tú no debes cambiar tu esencia, amenos – lógicamente – que vayas a mejorar algo en ti.

Pero para no hacerte el cuento largo, voy a darte ejemplo con situaciones personales. Estoy orgulloso de en estos años, jamás haber cambiado mi ética y mi moral en los negocios, ni haberme dejado atrapar por el deseo de vender – exageradamente – caro, objetos brillantes que prometían “millones” o del tipo “te vas a ser rico de la noche a la mañana”.

Tampoco eh caído en cada moda que surgía, disfrazando productos con nombres bonitos en cada nueva ola: “Marketing viral, marketing de atracción, brading personal, acción masiva, etc, etc”. (Ojo, son temas muy importantes y valorables, pero que se usaron para crear objetos brillantes que terminaron con la ilusión de muchos emprendedores).

¿A qué se dedica tu negocio en internet?… Concéntrate en mejorar tu esencia, en base a un negocio serio. Casi el 50% de los negocios en internet se dedican a un mercado de “educación o ayuda al cliente”.

Si es tu caso, piensa en cómo mejorar tu contenido en base a “educación seria” y no clichés con nombres bonitos que, a la larga, derrumbarán tu negocio y corromperán tu mercado por algunos dólares. Deja que otros lo hagan y tu aléjate de ello.

 

Consejo Mutante #2: Adapta tu negocio

No puedes hacer la vista gorda a los avances dentro de internet. Internet, no es un medio muy estable, porque está avanzando constantemente, por lo tanto, tú lo tienes que hacer.

Mi negocio no hubiese sobrevivido si yo no lo hubiera adaptado a los cambios de AdWords, AdSense, los cambios sociales y los cambios móviles.

Y algo que siempre resalto es como adapte mi negocio online, en combinación con mi negocio fuera de línea. Si lo haces estratégicamente, puedes obtener beneficios por ambos medios, claro, siempre y cuando tu negocio tenga alguna relación fuera de línea.

Hoy no necesito estar todo el día frente al ordenador, porque atiendo mis 2 negocios fuera de internet: “Agencia de marketing online y productora fotográfica y audiovisual”.

(Presta atención ambos ámbitos, también los muevo en internet, como consultor de marketing online y en el mercado de la edición multimedia.)

¿Estás dispuesto a moverte en ambos medios?

 

Consejo Mutante #3: Concéntrate en tu marketing

Lo malo de hablar siempre de “negocio en internet” es que los emprendedores se olvidan, que antes de ser “dueños de negocios”, necesitan ser “marketers”,

amenos – claro – que tengas dinero para pagar a un marketer o equipo de marketing que lo haga por ti.

Pero suponiendo que eres un emprendedor tradicional, jamás tendrás un “NEGOCIO” con todas las letras, si no logras hacer un buen marketing en internet.

Lo mismo sucede cuando se generan estos fuertes cambios, jamás debes olvidarte en remontar tu marketing.

¿Lo que estás haciendo te está dando los mismos resultados que antes o es momento de mutarlo después de los últimos cambios? ¿Estas analizando tu negocio con números claros o simplemente lo miras por encima?

Concéntrate en tu marketing: Publicidad, prospección, campañas de email, embudos de marketing, estrategia sobre todas las cosas, si quieres sobrevivir.

 

Consejo Mutante #4: Motívate y esfuérzate

Cada cambio, cada ajuste que surja en internet, requiere de energía y concentración constante. Mantente motivado y esfuérzate para que tu negocio no se quede.

Hacer esto es mucho más sencillo si tienes un equipo con el cual trabajar. Apaláncate de ellos y juntos esfuércense para mantener los detalles del negocio funcionando.

Si no es tu caso, entonces apaláncate de tu familia, motívate constantemente y no pierdas de vistas los verdaderos objetivos de tu negocio.

Para mutar tu negocio, necesitas mantener frescas tus perspectivas.

 

En internet hay muchos cambios constantemente y especialmente en el mercado hispano, los objetos brillantes abundan. Que mantengas tu negocio a flote y concentrado en el marketing real es esencial para que puedas mutar al siguiente nivel.

Llevaba un tiempo sin escribir un artículo de este tipo, pero el tema me pareció esencial para recomendar a diferentes emprendedores online.

Déjame tus comentarios y cuéntame que te parece este tema y si te ha tocado hacer cambios drásticos en tu negocio online para mantenerte en pie.

 

Te saluda, tu amigo Eduardo.

 

 

4 ideas sobre “Los mutantes de los negocios en internet

  1. Hola Eduardo; Muy interesante y valioso tu artículo y en lo personal agradezco esta orientación tan oportuna.

    Aprovechando este espacio quiero comentarte lo siguiente:
    El 3 de enero del presente año y en respuesta a una oferta que hiciste o hicieron a tu nombre para una membresía oro de CDN y en la que participé enviando $ 1 Dll para la prueba de una semana.
    En virtud de que no recibí absolutamente ninguna respuesta , procedí a tratar de contactarte a través de tus cuentas de correos, dejando mensaje en tu sitio web y nunca obtuve respuesta.
    Este hecho se me hizo muy extraño de tu parte, porque conozco tu profesionalidad y creo que siempre estarás dispuesto para dar respuesta a tu público.
    Yo te contactaba para avisarte de que quizá estuvieran utilizando tu nombre y tu sitio para un fraude de los que hay tantos en internet.
    Ojalá y leas este mensaje y puedas despejar mi duda.
    En realidad lo que se ofrecía era muy interesante, pero no obtuve nada.
    Con saludos afectuosos. Dios te bendice.

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Hola Astrid,

    Podrias escribirme un mensaje privado en mi Fan Page: https://www.facebook.com/EduardoArandaFB/

    Así puedo podemos conectarnos y ver cualquier inconveniente que este sucediendo.

    Espero tu mensaje. Un abrazo!

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.