Marketing de contenidos para PyMEs

Pequeñas y medianas empresas (PyMEs)…

…Todas con el objetivo de llegar a más clientes, de generar más ventas, de expandir su marca o simplemente mantenerse en el mercado.

En los últimos años me he enfocado en este tipo de empresas y también en organizaciones e instituciones con objetivos similares. Todos ellos me han contratado por medio de mi agencia (Mercadeo Digital) de marketing online, para poder llegar un público más grande y más apto.

En este artículo pretendo enseñarte – exactamente – una de las estrategias más aplicadas para potenciar este tipo de negocios – que se encuentran fuera de línea – en internet.

 

#Enfoque:

El enfoque de la estrategia es muy sencillo. Desarrollar marketing de contenidos para llegar a un público específico y generar engagement.

Ahora te lo traduzco…

…Vamos a generar contenidos, que nos permitan conectarnos con el público que está interesado en nosotros o lo que tenemos para ofrecerles e intentaremos que haya reciprocidad.

A todo esto se le llama “engagement”, a la conexión que tienes con aquellas personas que están siguiéndote o que comenzaran a seguirte a ti o tu empresa.

Ellos se enamoraran de tus contenidos – porque les estas dando lo que buscan – y estarán siempre a la espera de algo nuevo de tu parte.

 

#Estrategia:

Engagement: Darles lo que buscan….

…Si vendes autos, enseñaras por medio de videos (de 1 a 3 minutos) que tipos de autos hay en el mercado, cuales son los más económicos, cuales los más lujosos, porque elegir un auto u otro, que opciones ecológicas tienes a la mano, etc, etc.

Todo esto, sin la intención – directa – de vender. La venta vendrá intrínseca en el contenido.

Si tu le enseñas a tu cliente como elegir un auto…. ¿Dónde crees que preguntara primero por el precio y los planes a disposición?… Exacto, a ti o tu empresa.

A esto le sumaremos una poderosa estrategia social. Publicitaremos nuestros videos por medio de las redes sociales, haciendo uso de todo nuestro arsenal persuasivo y técnico (para reducir costos).

Si bien puedes usar varias redes sociales, te recomiendo enfocarte solo en una o dos inicialmente. Puedes comenzar por Facebook y en segundo lugar Twitter o You Tube (Con la que más a gusto te sientas).

 

#Procedimiento 1

Si bien hay muchas maneras de publicar este tipo de contenidos, en esta estrategia nos enfocamos en crear videos bien producidos como para llamar la atención de nuestros prospectos.

Yo los llamo “Video Engagement” y es el nombre por los cuales mis clientes lo conocen, ya que no se trata de un video “publicitario” donde el objetivo es vender, sino que nos enfocamos en informar y posicionarnos.

No es ningún secreto que soy un amante de la edición multimedia, por lo cual a mis clientes les brindó – junto a mi equipo – la producción de sus propios videos y de hecho, personalmente me involucro con este proceso porque me encanta.

[Filmando videos engagement que serán parte de la estrategia de contenidos de la empresa “Lumicity” de Posadas, Misiones, Argentina]

Tu deberás grabar tus propios videos o sub-contratar a un servicio de producción.

Aunque sería genial si puedes contratar una producción profesional, si vas a implementar esta estrategia para ti mismo, no debería porque costarte mucho dinero, si le pones empeño y dedicación y claro, consigues una buena cámara.

 

#Procedimiento 2

Lejos de hacerte un resumen matemático de lo que debes hacer en las redes sociales, esto es muy sencillo, pero debes ser sistemático.

La estrategia social consiste en tener un canal de audiencia, en este ejemplo, supongamos una fan page en Facebook. Si no la tienes creada deberás iniciarla desde cero e invertir en una campaña para reclutar fans.

Luego deberás subir los videos, promocionarlos por un presupuesto menor y lograr que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Utiliza uno  o dos videos por semanas, no más de eso. Lo importante es que cada video llegue a la mayor cantidad de audiencia, no llenar tu fan page de videos. Ya habrá tiempo para eso.

Te recomiendo enérgicamente seguir mi estrategia social personal. Créeme… No falla.

 

#Conclusión

Recuerda, esta es una estrategia de posicionamiento y engagement. Todo lo demás viene adherido a la misma: ventas, clientes, seguimiento.

Lejos de ser una simple recomendación, es una estrategia comprobada, que la comparto contigo para que sepas como hacer “marketing de verdad” en internet.

Coméntame que te pareció mi recomendación y que más quieres saber al respecto.

Un saludo, tu amigo…

Eduardo Aranda.

5 ideas sobre “Marketing de contenidos para PyMEs

  1. Gracias Eduardo !

    Siempre que puedo leo tus consejos y todo cuanto haces resulta admirable!

    Felicitaciones, te sigo siempre!!

    Carlos

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *