Padres: ¿Cómo hago para que mi hijo aprenda sobre negocios?

El artículo que me toco escribir hoy, es un poco diferente.

Desde que eh crecido en el mundo de los negocios, no solo online, sino que también offline, me ha tocado relacionarme con muchas personas, tener más exposición y reputación. Lo que me ha hecho encontrarme con muchas personas realizándome diferentes consultas.

De hecho, entre familia y conocidos esto también ha surgido mucho. Tal vez muchos de mis allegados que antes pensaban “¿Qué rayos está haciendo Eduardo?”, hoy se me acercan y me realizan consultas al respecto, muchos quieren aprender y transmitirle la cultura de negocios a su familia.

Es aquí donde me encuentro con una pregunta muy frecuente: “¿Cómo hago para que mi hijo aprenda lo mismo?”… También en personas de más confianza, me encuentro frases como “Donde voy, siempre cuento lo que haces y como vivís”, “Yo siempre digo que vos sos inteligente y que deberíamos aprender de lo que haces”, “Justamente le decía a ‘fulanito’ (Mencionando a su hijo/a) que vea lo que haces”.

Esto no es un alarde, solo quiero comentarte por qué se me ha dado escribir este artículo y en él quisiera dar mi respuesta personal a esta pregunta.

Al escribir este artículo, aun yo no tengo hijos y eso a mi parecer, solamente me da una ventaja, porque puedo ver la situación de una manera más analítica. Además creo en los conocimientos adquiridos y no en los conocimientos por experiencia. Palabra muy mal utilizada por muchos.

Vamos al grano… Discúlpame la previa.

Entonces, ¿Qué respondo yo cuando me pregunta sobre cómo hacer que un niño entienda y se comience a involucrar en los negocios?

Muchos te recomendaría cosas como: “Que mire programa de negocios, revistas de negocios, enséñale lo que es un activo y un pasivo, etc.” Los más centrados te dirían “Que lea libros sobre Robert Kiyosaki, que juegue Cashflow, etc.”

Yo recomiendo 4 cosas algo diferentes:

1. Que juegue Monopolio (Monopoly):

tareasmonopolio_html_59a35f57No es necesario que intentes conseguir un juego como Cashflow o Cashflow Kids, por que la mejor enseñanza para un niño que no conoce nada de negocios y quiere divertirse es el clásico juego de Monopolio, que es muy sencillo de conseguir en cualquier país.

De hecho, aunque tu pudieras conseguir juegos como Cashflow, mi recomendación es que el niño empiece jugando Monopolio. Y no es necesario que le hables de un activo o un pasivo aún, si se tratase de niños de temprana edad, ya llegara el momento adecuado. Si ya tuvieran 10 años o más, entonces si puedes optar por comenzar a hablarle de esto. No lo aburras.

¿Por qué?… Tu  hijo aprenderá a invertir, a comprar 4 y cambiar por 1 más grande, aprenderá aspectos financieros y lo más importante “Aprenderá a perder a veces y a aprender de esa derrota”. Recuerda que en el mundo real no siempre se gana y cuando pierdes debes aprender a levantarte rápidamente.

2. Que aprenda “Computación Básica”:

Y no me refiero a que te sientes a enseñarle a usar un ordenador, porque los niños de hoy, casi lo aprenden solo. Págale un curso computacion[1]básico de computación y de hecho si quieres ir un poco más, puedes luego llevarlo hasta un sencillo curso de “Técnico en Computación”.

No es necesario más que estos cursos. Sin embargo tal vez tu hijo se encariñe con algún tema específico como “edición de video, programación, etc”. Nunca viene mal, sin embargo eso es un tema aparte que lo dejo a tu criterio.

Puede que luego de esto, tu hijo quiera “toquetear” el ordenador. Siempre y cuando no lo destripe por dentro, en la parte de software, te recomiendo que lo dejes. A mi papá le arruine su ordenado varias veces, sin embargo cree mi primer sitio web a los 9 años y cientos de veces eh reparado ese ordenador, aun cuando era niño. Sin mencionar que tuve mi propio servicio técnico.

Ojo padres, tal vez quieran que su hijo tenga un ordenador aparte para practicar 🙂

¿Por qué?… No es solamente para que en algún futuro tu hijo se puede involucrar en el marketing online, esa es una muy buena opción. Sin embargo, más allá de eso, hoy todos los negocios se manejan por un ordenador, inversiones en divisas, acciones, commodities, etc.

Tu hijo se estará preparando ahora, para que cuando le toque intervenir en un negocio, no quede “parado” por no saber algo avanzado de un ordenador.

3. Deja que juegue video juegos específicos:

kid-computerGeneralmente escucho a padres decir “Se la pasa con ese jueguito, en lugar de aprender sobre xxx”, cuando puede que el niño en realidad este aprendiendo más de lo que el padre cree.

Antes de continuar aclaro 2 cosas: Primero, todo en exceso es perjudicial, segundo me refiero a juegos específicos y luego por supuesto tu hijo querrá variar con algún otro juego que tal vez no le enseñe nada. Pero nunca olvides que es un niño.

¿A qué me refiero con video juego específicos?… Cuando era niño, (que no fue hace mucho) mis padres, como todos padres, me recriminaban que juegue video juegos, más aun teniendo en cuenta que lo hacía bastante 🙂

Sin embargo yo aprendí a invertir jugando Starcraft, porque tenía  que juntar minerales y gas para poder armar mi ejército, podía elegir entre ocupar pocas cantidades de estos recursos para armar un ejército numerosos de unidades débiles o de pocos con unidades pesadas, para los cuales tenía que usar más recursos.

En Age Of Empire, aprendí no solo a administrar recursos como: madera, comida, oro, piedra, sino que también aprendí muchísimo de historia, aprendí a cuidar a mi ejército y moverlos estratégicamente para conquistar, perdiendo lo menos posible.

En Battlezone aprendí a poner mis bases de  ingresos, antes de hacer inversiones pesadas, armando una defensa alrededor de los “carroñeros” (Las unidades que juntaba recursos) para que el enemigo no los atacara. De hecho, solía crear la base alrededor de donde más carroña había y luego podía formar un ejército fuerte para atacar al enemigo.

En el clásico juego Fifa (de futbol) siempre jugaba el “Modo manager” (Hoy llamado carrera manager) y me gustaba armar los equipos más fuertes, para comprar un buen jugador, tenía que vender dos o tres de los no tan buenos.

Aprendí que si sacabas un jugador de “la cantera o la reserva del club” podías hacerlo crecer para que te den mucho dinero, porque son jóvenes y buenos y yo pudiera traer jugadores caros como Van Nistelrooy, Ortega, Ronaldinho, etc.  Pero si lo querías hacer, tenías que contratar “ojeadores” que busquen buenos juveniles.

Hoy se trabajar con contadores, socios de negocio, tengo personal trabajando para mis negocios. Porque sé que gracias a que me rodeo de personas más inteligentes que yo en áreas específicas, puedo encontrar “mi juvenil” que me podrá dar mucho dinero.

Podría seguir dando ejemplos, pero creo que ya me explique demasiado. Entonces mi consejo es que dejes que tu hijo juegue este tipo de juegos, mas allá de que a veces tal vez jugara algo que nada pueda enseñarlo. Pero recuerda que un niño siempre buscara diversión.

Solo vela, porque se interese en este tipo de juegos y luego él solo, le tomara ritmo.

4. Incúlcale a tu hijo el arte de la lectura:Niño-leyendo-singles-con-hijos1

Este tal vez sea el proceso más costoso o más lento teniendo en cuenta el ritmo de los niños de hoy. Llévalo con calma y no te preocupes, si hoy en día un niño no le gusta leer un buen libro, es simplemente porque la sociedad en si dejo de inculcar esa sana costumbre. Solamente tienes que reavivar eso en tu niño.

Personalmente estoy de acuerdo con la modernización y el enseñar a los niños los nuevos métodos, sin embargo nunca me gusto que algunas instituciones educativas hicieran a un lado los libros, porque es como hacer un lado la música, un piano o una guitarra, para poner a tocar un .MP3.

A mí siempre me gusto leer, sin embargo tal vez cuando más pasión agarre por la lectura, fue cuando mi papá me regalo un libro llamado “Cuando el ejército me enseño a volar”.

A mí me encanta la aviación, eh volado varias veces, pero no piloteado y es una deuda que me tengo pendiente. Cuando recibí ese libro, que fue el primer libro que no sea corto, que realmente leí, mi pasión por la lectura se encendió. Era un tema que me gustaba y me lo había regalado mi papá. Era especial.

Siempre puede inculcar en su niño la lectura, con cuentos, historietas, etc. Sin embargo cuando le vea con la edad suficiente, regálele un libro sobre el tema que a él le más le guste, que le apasione. No lo obligue a que sea de negocios. Que sea algo que no pueda parar de leer.

Yo eh leído libros largos, hasta en menos de un día, porque no eh podido parar de leerlos. Eso es lo que debe provocar en su hijo.

¿Por qué?… Un niño que tiene inculcado el habito de la lectura, pronto empezara a darse conocimiento a sí mismo. En un mundo donde cualquiera se mete a internet y dice ser experto en “x” cosa, la mejor manera de escapar de las trampas o informaciones erróneas es leyendo buenos libros o en el mismo internet, leer e informarse de todo y aprender a distinguir entre información real y la falsa.

Su hijo estará preparado para afrontar a los falsos expertos y a adquirir conocimiento.

Espero que te haya gustado este material. Sé que me eh excedido en lo largo, pero si te preocupas por el futuro de tu hijo, entonces habrás llegado hasta aquí. Son mis consejos personales y está en ti seguirlos o ignorarlos.

Me encantaría recibir tus comentarios al respecto.

Un abrazo.

Eduardo Aranda.

21 ideas sobre “Padres: ¿Cómo hago para que mi hijo aprenda sobre negocios?

  1. Excelentes consejos Eduardo yo tengo 3 hijos y dos de elllos ya esán en posibilidad de aplicar lo que mencionas en tu artículo.

    La clave siempre estará en ser constantes y pacientes para ver resultados en ellos a futuro.

    Saludos

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Que bien Pedro, estoy seguro que esto también les será muy agradable y divertido para ellos también.

    Totalmente de acuerdo en la constancia.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    [Responder]

  2. Hola Eduardo gracias por tu artículo. ya que es muy enriquecedor y me agrada saber que hay personas como yo interesados en dar una educación emprendedora a los hijos e hijas desde sus cortas edades. En nuestra comunidad ESCUELA DE SUPERPADRES formamos, apoyamos y acompañamos a papás, mamás en la formación de niños, niñas y adolescentes hacia el emprendimiento. Como psicóloga y Coach es muy importante que los padres de familia eduquen desde su casa a sus hijos e hijas ya que la educación tradicional la del colegio y la escuela no lo hace o lo enseña de forma casual.
    http://www.facebook.com/pages/Juntos-Creciendo-y-su-comunidad-Escuela-de-Superpadres/148055141976240

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Hola Martha,

    Gracias por tu comentario y gracias por compartir tu información acorde a este tema.

    Creo que la mayoría de los padres conocen que deben educar a sus hijos de una manera diferente, pero la sobre carga de información, muchas veces los desenfoca de las cosas importantes. Una guía adecuada siempre sera efectiva.

    Un abrazo.

    [Responder]

  3. Apreciado Eduardo, muy constructivo considero este articulo y principalmente hacia lo que buscas inculcar entre los dos entornos más dificiles de nuestro ámbito familiar LOS PADRES VS HIJOS, en mi experiencia con tres hijos (dos hijas de 20 y 21 y el varon de 26) puedo considerar un aspecto muy importante a diferencia de muchos Padres que intentaron transmitir la misma educación que ellos recibieron, lo que produjo un quiebre mayor en el acompañamiento entre ellos con sus hijos y eso ocurre por la simple razon de no querer involucrarse en las nuevas tendencias.
    En nuestro caso tanto yo como mi señora buscamos estar integrados a esta modalidad y detras de eso orientando con ejemplos criteriosos y de esa forma los hijos nos ven con suficiente AUTORIDAD dentro del ámbito, logrando de esta forma el equilibrio en la busqueda de una integración entre estos entornos familiares.
    Eduardo, me parece que me excedi en el comentario, pero te agradezco tu visión e interes en despertar estos aspectos que nos permitirán aunar esfuerzos aportando nuestro granito de arena a esta Sociedad que necesita de orientación y ejemplo.
    Gracias
    Edgar Alderete M.

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Hola Edgar,

    Para nada te excediste, me encanta que siempre se aporte mas información de calidad.

    Tu vision es muy buena y ademas creo que estas dando un ejemplo de algo que te ha funcionado y eso sera muy importante, principalmente para los padres que aún no saben por donde encaminarse.

    Un abrazo.

    [Responder]

  4. Gracias por el articulo, si, la verdad vemos a nuetros hijos como que deben realizar sus actividades acordes con su edad y entorno, pero lo mejor es introducirlos a una realidad que llega muy rapida el defendersen solos en la vida, y que mejor con bases solidas apouadas en una realidad que aprendio en su niñez.

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Totalmente de acuerdo Jimmy,

    Es por eso que se le puede introducir al niño en esas realidades, sin sacarlos de su entorno de “niñez”. Por ello los consejos que eh dejado arriba.

    Por ejemplo, jugando juegos puntuales yo eh aprendido a perder con el dinero. Hoy cuando realizo una inversión riesgosa, si piierdo, no me duele. Aprendo de lo sucedido, si… Pero no me duele y pienso ya en el proximo paso, no me quedo extancado.

    Esta es una de las razones, por las cuales muchas personas quedan estancadas, yo pude evitarlo gracias a que aprendí jugando.

    Un abrazo Jimmy, gracias por tu aporte.

    [Responder]

  5. muy interesante únicamente que con mi experiencia de madre y de abuela y que me dan mis años le agregaría 2 mas ,aprender algún instrumento musical, y enseñarle valores de acuerdo a tu cerdo, para ser un gran empresario, ciudadano y ser una mejor persona la cultura y el éxito no deben estar peleado con lo valores.

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Margarita, totalmente de acuerdo.

    Eso es algo que no se debe olvidar. Sin embargo recuerda que estos consejos son financieros. Aquí doy por hecho que las familias y los padres, ya tienen una base de valores o también en otros aspectos.

    En todo caso, si alguno necesita ayuda en esos aspectos, tal vez debería buscar a alguien mas capacitado que yo en esos tratos. por mi parte tengo un foco en lo financiero, donde si puedo estar tranquilo de mis conocimientos.

    Repito, estoy totalmente de acuerdo con lo que has mencionado y eso le tocará a cada padre inculcar y trabajar en su familia.

    Un saludo.

    [Responder]

  6. Esta bien todo lo que comentas, pero te falto lo mas importante, que aprenda sobre la palabra de Dios, que es lo que realmente mueve al mundo, a pesar de lo que muchas personas piensen, el principal problema por el que atraviezan las familias jovenes es: la total ausencia de Dios

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Antonio,

    Estoy muy de acuerdo, de hecho soy una persona constante en las cosas de Dios y gracias a Dios se mueve mi mundo.

    Sin embargo, estos consejos son financieros, no de tipo moral y religioso. Aquí doy por alto lo que cada familia generé en su lecho respecto a Dios, la moral, la ley, etc.

    Puesto a que en esos casos, cada familia deberá aprender de ello o buscar a alguien mas capacitado que yo para que les ayude.

    En mi caso, estoy dando consejos financieros, donde si sé que hablar con conocimiento del mismo.

    Gracias por tu aporte, estoy totalmente de acuerdo con él, simplemente el articulo tiene otro enfoque.

    Un abrazo.

    [Responder]

  7. Don Eduardo lo saludo y no sabe como me gusto este articulo pues todos no preocupamos por los adultos y los niños que?……
    gracias por publicar este articulo extraordinario lo felicito y hasta pronto.

    [Responder]

    Lisandro Eduardo Aranda Reply:

    Exactamente Wilfrido, es por eso que decidí romper el molde un poquito 🙂

    Jejeje…

    Un abrazo!

    [Responder]

  8. Realmente es EXCELENTE tu manera de pensar,sin tener hijos aun.Es mi manera de pensar,mis hijos están
    grandes pero siempre les inculque el SI PUEDO;LO VOY A LOGRAR.Gracias.

    [Responder]

  9. Excelente articulo Eduardo, hay dos cosas importantes que la primera debe ser crear en nuestros hijos el habito de la lectura ya que esta será la base para que ellos puedan desarrollar nuevos conocimientos o nuevas habilidades en función de lo que les apasiona. y la segunda es como enseñarles el habito de invertir y principalmente como logramos enseñarles a ahorrar que puede ser la base fundamental.

    saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Responder]

  10. Estupendo articulo, Eduardo. Aunque yo soy profesional del mlm (vivo de ello desde 2005), mi hija se ha decantado por estudiar la carrera de imagen y sonido, despues de un grado superior de realización audiovisual multimedia y espectáculos.
    Gracias por tu aportación.

    [Responder]

  11. Hola Eduardo Aranda.
    Me paresen bien tus opiniones.
    Si un niño nace en un ambiente de negocios
    es obvio que termina haciendo algun tipo de
    negocios vinculados con lo que le incurcaron sus padre.
    El habito de leer es algo que nace en eos
    Por naturaleza u obliga cion por parte de los docentes
    Si rs que hace una carrera. Yo por ejemplo
    No tengo el habito de leer. Pero si leo lo aue verdaderamente
    Me interesa en funcion al momento aue vivo.
    Que los chiquillos deberian leer es una realidad
    Evidente. Pero el dia tiene 12h. Ese tiempo
    Bien administrado da para hacer multitud
    De cosas para ello. Puedem aprender muchas
    Cosas al cavo del dia. Pero tambiem hay que sabe respetar
    Su tiempo de divercion. Por ejemplo qus
    Jueguen a deportes en los que se desarrollen
    Fisicamente. O juegos caceros tambien
    Para que despierten su imaginacion y tengan
    Que pensar y deducir. O reflexionar. Ahi es
    Donde desarrollan la imaginacion que
    Encadenadamente les conduce a nuebas
    Habilidadez extrategicas. O juegos didactcos que
    Aprenden sin auerer.lo de internet basico lo
    Aprenden en clace y cuando ya esten preparados
    Se les puede hace leef libros principiantes de negocios
    En internet y asi sucesibamente incrementando
    Otros niveles de internet a parte de las dudas aue les puedan
    Surgir y que preguntaran a sus padres de forma practica.todo
    Ello e logico ya que vivimos rodeados de estas
    Nuevas tecnologis a diario. Cuantas personas no
    Tienen un telefono movil inteligentente hoy en di.
    Practicamente son muy pocas. Un cordial
    Sudo Aranda..

    [Responder]

  12. Excelente artículo Eduardo, incluso esto lo podríamos seguir aplicando los adultos, personalmente siempre he amado la lectura. Yo pienso que todos podemos aplicar el método Kaizen, que es el mejoramiento continuo.

    Saludos

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *