Conceptos básicos para comenzar a invertir en la bolsa

En el año 2015 comencé a invertir en la bolsa y mi forma de relacionarme con el dinero cambió para siempre.

Todos en algún momento vimos a las inversiones en la bolsa como un “cuco”, un bicho raro que solo era posible de analizar por los más grandes expertos y matemáticos del mundo, o los grandes millonarios.

(Y probablemente en algún momento estuvo más cerca de ser eso, pero hoy en día no).

Antes de contarte mi experiencia personal, resumamos los conceptos básicos que necesitas conocer para comenzar a invertir en la bolsa.

 

Concepto #1 – La bolsa de valores

Lo primero que vamos a entender es que es la bolsa de valores.

La Bolsa de Valores es un mercado organizado donde se compran y venden instrumentos financieros, como acciones, bonos, y otros valores. Actúa como un intermediario que facilita la compra y venta de estos activos entre los inversores. Es lo más parecido a una gran feria o mercado popular en tu barrio.

La Bolsa de Valores tiene sus orígenes en la Edad Media, pero la primera bolsa moderna se estableció en Ámsterdam en el siglo XVII. Luego fueron llegando otras bolsas importantes

 

Concepto #2 – Tipos de activos

Hay diferentes tipos de activos para invertir. Ejemplo, Acciones, ETFs, Fondos Mutuos, Divisas, Commodities, Bonos, Fondos Inmobiliarios, Renta Fija, Criptomonedas y Derivados e inversiones locales.

El más común y que más has oído hablar son las “acciones de empresas”, que son tácitamente pedacitos de la empresa que tú puedes comprar y tener en tu cartera. Básicamente eres dueño de una minúscula parte de ella y como dueño tendrás derecho a sus ganancias y la valorización de tu parte de la empresa (si esta crece).

Se podría decir que los ETFs son grupos de inversión que contienen muchos pedacitos, de diferentes empresas. Entonces, si compras un ETF, estás invirtiendo minúsculamente en muchas empresas, lo que reduce tu riesgo.

Los fondos mutuos tienen un concepto muy similar, solo que su cartera puede incluir una variedad de activos, no solo acciones.

Las divisas son fáciles de entender porque son monedas internacionales como el euro, el dólar, el yen, la libra, y los pesos de diferentes países, entre otras. La inversión en divisas se basa en la diferencia de valor entre una y otra, es decir, comprar barato y vender caro.

Los Commodities, funcionan de manera similar, pero con activos básicos y sólidos, como metales preciosos, energía y productos agrícolas.

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos o corporaciones. Pagan intereses fijos periódicamente y también se pueden comerciar. En otras palabras, prestas dinero y ganas como un prestamista.

Los Fondos Inmobiliarios, funcionan como las acciones, pero para inversiones en bienes raíces. En otras palabras, serás dueño (tácitamente) de un pedacito de un inmueble, junto con otras personas. Recibirás dividendos periódicamente y también puedes comerciar tu parte. 

Renta Fija son inversiones, que te pagan intereses fijos. Por lo cual son más seguros que el resto de los activos, aunque generalmente con menor ganancia.

Las Criptomonedas son activos digitales basados en la tecnología blockchain. Funcionan similar a las divisas, pero son mucho más volátiles.

Y, por último, los derivados e inversiones locales. Los derivados son contratos financieros cuyo valor depende de otros activos, y pueden incluir muchos tipos diferentes. Las inversiones locales son específicas de ciertos países. No entraremos en detalles porque son muchos y variados, y algunos solo existen en ciertos lugares, lo cual podría resultar confuso.

 

Concepto #3 – Bolsas en el mundo

Hay diferentes tipos de bolsas en el mundo, en las cuales operar. Y siempre debes entender las condiciones y situaciones locales por las cuales están pasando, porque se verán afectadas. Ejemplo por una guerra, una crisis, o una situación política.

Las principales son: La bolsa de New York, la bolsa de Londres y la bolsa de Tokyo. Esta última es mi favorita.

También es importante mencionar a la bolsa de valores electrónica de EE UU que tiene un alcance global. Como es importante mencionar que las criptos se intercambian por fuera de una bolsa regulada.

Un repaso de las principales bolsas:

  • NYSE (New York Stock Exchange).
  • LSE (London Stock Exchange).
  • Tokyo Stock Exchange.
  • NASDAQ (bolsa de valores electrónica de EE UU).
  • Blockchain (bolsa no regulada de criptos).

 

Concepto #4 – Tipos de inversores

Esto nos lleva a nuestro segundo concepto a aprender. Tipos de inversores.

En el mercado actúan 5 tipos de inversores diferentes…

  1. Inversores Individuales, como tú y yo.
  2. Inversores Institucionales: Que son entidades como fondos de pensiones, fondos mutuos, y compañías de seguros que invierten grandes sumas de dinero.
  3. Brokers que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores.
  4. Analistas Financieros: Profesionales que estudian y analizan las empresas y el mercado para proporcionar recomendaciones de inversión.
  5. Reguladores: Organismos gubernamentales y entidades que supervisan el correcto funcionamiento del mercado, como la SEC en Estados Unidos.

 

Concepto #5 – Como funciona

La Bolsa de Valores opera mediante un sistema de oferta y demanda. Los precios de los activos fluctúan (es decir suben y bajan) según la cantidad de compradores y vendedores.

Cuando hay más demanda que oferta, los precios suben; cuando hay más oferta que demanda, los precios bajan.

También hay que entender que hay activos que nos pagan ganancias periódicas mientras los tengamos en nuestra cartera.

 

En el año 2015, yo conocí un experto en inversiones y trading. Después de unas charlas, comencé a ver como el ganaba cientos de dólares en tan solo unos minutos, haciendo trading de divisas.

Este experto que conocí, solo invertía en divisas y hacia diferentes tipos de trading con este activo. Así que después de algunas charlas le pedí que me enseñar a hacer lo mismo y comencé a probar mis primeras inversiones en DEMO para perder un poco del miedo natural que tenía.

Rápidamente encontré mi mejor estrategia de inversión e incluso cual era la bolsa en la cual quería operar.

Mi bolsa favorita fue la de Tokyo y logré convertir $100 USD en $1000 en una semana, con mi estrategia de inversiones. Protegí mi inversión, es decir, retire mi inversión inicial y continúe invirtiendo.

Pero solo era mi primera experiencia minúscula. Siempre entendí que era solo un pequeño inversor principiante.

Nunca me considere un experto, porque el mercado hasta el día de hoy me sigue enseñando nuevas lecciones. Pero soy un afortunado al decir que nunca perdí una inversión inicial. Esto no significa no perder ninguna operación, porque en el mercado siempre vas a ganar y perder. Pero si quiere decir que siempre gané más de lo que perdí.

¡Compartir, siempre nos ayuda a aprender!

Te mando un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba