¿Alguien crea una marca con el objetivo de que en algunos años se termine?
Nadie.
Pero increíblemente, pocas marcas sobreviven al paso del tiempo o algunas aprenden después algún trauma de negocio.
Haber trabajado con tantas marcas, me permitió entender que diferenciaba a aquellas que perduraban a lo largo del tiempo y aquellas que simplemente era una más del montón, por errores muy comunes.
En este post te voy a contar cuales son los 5 puntos más importantes que tienes que tener en cuenta si quieres crear una marca memorable.
PUNTO #1 – Propuesta única de valor (diferente) y clara
El primer paso es entender porque tu marca es mejor que las demás. ¿Qué tiene tu propuesta que no tiene la de la competencia?
Te invito a pensar diferente al resto. Si haces lo mismo que lo demás o tienes para ofrecer las mismas cosas, no estas generando una propuesta lo suficientemente diferente para el resto.
Esto puede parecer difícil, pero a veces simplemente tenemos que ser nosotros mismos e intentar transmitir eso. Y esto aplica tanto para marca personal como para marca empresarial.
Piensa… ¿Qué hace a esa empresa única o diferente al resto? Incluso busca en aquellas cosas raras que a veces puede llamar la atención del resto.
Y recuerda siempre que tu propuesta sea clara, no te sirve de nada tener la mejor propuesta de valor del mundo, si tu audiencia no la entiende nunca.
Ejemplo, Apple se centra en la innovación y la simplicidad. Los seguidores de la marca siempre buscaran esos valores en cada producto.
Nike, la empresa de zapatillas o tennis, según como se diga en tu país, se centra en la inspiración y rendimiento. Y todas sus acciones de marketing apuntan hacia generar mucha inspiración y darte la sensación de que vas a rendir más de lo normal mientras uses unas Nike.
PUNTO #2 – Identidad de marca cohesiva (coherente)
Créeme estos temas son muy extensos. Pero intentemos resumirlo.
Una marca cohesiva es aquella que tiene una identidad coherente en todos sus canales.
Tu crearas, un logo, una paleta de colores y toda una identidad visual, que transmita lo que tu marca es. Esto debe replicarse en todas las redes sociales, sitio web y cualquier otro tipo de canal de comunicación que tenga tu marca.
Esto es más profundo que solamente la parte visual. Deberás buscar un tono de voz y estilo de comunicación que sea representativo a la marca y mantenerlo para relacionarte con tu audiencia.
El mejor ejemplo para este punto es Coca Cola, una marca que mantiene una gran coherencia en su paleta de colores, estructura y sobre todo en la forma de comunicación. Además, mantiene una comunicación muy cercana con su audiencia, como si los conociera de toda la vida. Al ser una marca antigua y bien establecida, aprovecha estos recursos.
Es una marca muy coherente en todos sus canales de comunicación. Te puedo asegurar que se te haría muy raro, ver el logo de coca cola en otro color u otra estructura, porque la marca ya logró una cohesión contigo.
PUNTO #3 – Marca persuasiva
Este punto sale de lo básico y empieza a tocar las fibras de lo más poderoso del marketing. Si logras que tu marca sea persuasiva, ella va a conectar con tus prospectos en todo momento.
Para eso, debes apuntar a los sentimientos y emociones de tu audiencia y aprovecharlos éticamente para obtener mayor atención y resultados.
Siguiendo el ejemplo de Coca Cola, es una marca que siempre se relaciona con la familia, amigos y momentos cercanos. De esta manera logra entrar en el sub-consciente de su audiencia y te hace pensar cada vez que compartas momentos con familia o con amigos en una Coca Cola.
Tesla, no solo se trata de tecnología. A logrado llegar fuertemente al mercado sustentable, por su cercanía con la sustentabilidad ambiental.
* Busca los puntos persuasivos que vas a aplicar a tu marca y te hará conectar con tu audiencia.
PUNTO # 4 – Experiencia del cliente
Cuando desde el marketing solo nos enfocamos en la comunicación, a veces nos olvidamos de lo que está más ligado a esa comunicación. El producto o servicio.
Entonces, de nada te va a servir construir todos los puntos que te mencione anteriormente, si cuando tu cliente llega a tu producto o servicio, tiene una mala experiencia. Es decir, tu producto no es “consistente”. Esto normalmente hace eco y arruina todo el trabajo realizado.
La mejor manera de hacer esto, es ponerse 100% en los zapatos de tu cliente. Pasa tú mismo por todo el proceso, desde que ves un post en Instagram, hasta el proceso de compra por la web y cuando recibes o vas hacia el producto y luego lo compruebas. ¿Está todo en su lugar? ¿Se puede guiar más al cliente? ¿Se puede reducir los pasos? ¿Qué se puede mejorar?
Así piensan empresas como Starbucks o McDonald, que prometen una experiencia del cliente similar, sin importar en que parte del mundo estés. Desde la calidad del café, hasta el servicio al cliente. O desde el tipo de cocción de las papas, hasta la forma de recibir tu pedido.
PUNTO #5 – Innovación y adaptación
El quinto y último consejo es innovar y adaptarse al cambio. Mantén tu marca relevante innovando continuamente en productos, servicios y experiencias. La flexibilidad y la adaptación a los cambios del mercado son clave para la longevidad de una marca.
Por ejemplo, Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVDs por correo y se transformó en una plataforma de streaming líder al adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías.
Amazon: Empezó como una librería online y ha evolucionado para convertirse en el mayor minorista en línea del mundo, constantemente innovando con servicios como Amazon Prime y Amazon Web Services.
¡Las marcas que no se adaptan, simplemente mueren!
Intente resumirte estos puntos para que tengas en cuenta los conceptos más importantes antes de empezar tu marca o bien para que empieces a mejorar desde hoy y no seas uno más del montón.
¿Te gustaría que haga un post de cada uno de estos puntos detallando los pasos a seguir? Cuéntame en los comentarios.
Te mando un gran abrazo.